Imprimir entrada

lunes, 12 de marzo de 2012

¿Cuánto son 5 gramos de levadura?

¿Cuántos de vosotros os habéis encontrado con el dilema de no saber cuánto es medio vaso de aceite o una cucharadita rasa de levadura o una pizca de sal?

Y es que muchísimas recetas de pastelería se basan en este tipo de explicaciones y uno se encuentra con verdaderos dilemas cuando intenta repetir una receta de magdalenas que nunca le suben y piensa -¿Será que pongo mucho aceite? ¿Será que pongo poca levadura?, y que le digan echa una cuchadita rasa de café no ayuda mucho.

Como ejemplo os pongo las cucharas que he podido recopilar por casa. ¿Cuál elegiríais para la levadura?

Cuanto es media cucharilla cuchara cafe rasa Enharinate



Pues precisamente por esto en panadería no se suele utilizar medidas volumétricas, sino de peso. Por que mientras que 30 gramos de azúcar de más en un bizcocho no debería varíar mucho el resultado, 30 gramos de azúcar en un pan seguramente que sí lo hará. Para bien o para mal, pero casi seguro que no obtendremos el pan que queremos. Imaginaros si os equivocáis con la levadura o la sal.

Es por esto que resulta imprescindible para todo panadero casero tener un peso digital en casa, cuya precisión suele ser de un gramo. Esta precisión resulta más que suficiente para harina, huevos o mantequilla, pero no tanto para pesar 5 gramos de levadura, ya que visualmente un gramo de levadura en polvo es bastante y entre 5 y 5,9 gramos la diferencia en levadura es significativa.

La solución para esto es adquirir una cuchara medidora. Este aparatejo es un peso de precisión de 0,1 gramos con forma de cuchara, por lo que además de resultar cómodo de usar no necesitamos utilizar cacharros intermedios para pesar las cosas y usamos la propia cuchara tanto para pesar como para volcarlo sobre la masa.
Cuchara digital levadura Enharinate

Lo malo de esto es que la marca especializada que suele verse por este mundillo vale de media 40 euros. Por citar algunos la tenéis en Babette por 37€, en ClubCocina por casi 34€ e incluso la he visto aquí por 44€. Gastos de envío a parte, claro. No tenéis más que buscar en Google y la encontraréis por todas partes. Al parecer en El Corte Inglés y sitios similares también la tienen. Un precio que al panadero casero le queda muy lejos de ser tentador.

Sin embargo, hoy he visto en la propaganda de los supermercados Aldi que ponen a la venta una por 8,99€ el próximo lunes 19 de marzo. No es la misma, claro está, pero para lo que es, a mi me vale con esta.


Cuchara digital Aldi Enharinate

Por 9 € seguramente caiga como auto-regalo del día del Padre.
Este es el link directo a la oferta.

Para los que no tengáis un Aldi a mano, existen otras alternativas baratas. Sólo hay que buscar un poco por la red. Os dejo un ejemplo.

Así que, en respuesta al título de la entrada, -¿cuánto son 5 gramos de levadura?... pues los que diga la cuchara   ;-D

¿Alguien tiene una de estas?

16 comentarios:

bejico dijo...

pues posiblemente me vaya a buscarla, pq aunque tengo una bascula, asi es más facil, por lo que dices ya que mi bascula pesa de 10 en 10 gs.

David A. dijo...

Yo tengo la de WMF, regalo de Navidad de hace unos años. No se cómo puedes vivir sin ella...
Comentar que hay medidas oficiales para lo que es una cucharadita o cuchara de café y para la cucharada o cucharada sopera (teaspoon y tablespoon), yo soy feliz desde que me vinieron con la panificadora (junto a la medida de las "cups"). Y buscando por internet, hay calculadoras que convierten a gramos según el elemento a pesar (harina, azúcar, agua...)

meloguisomelocomoto dijo...

Muchas gracias, no cabe duda que a diario se aprende algo. No sabía que existían estas cucharillas. Yo utilizo las medidas anglosajonas que menciona David A. ....

EnHarínate Fran dijo...

Por supuesto que se pueden usar las cucharas medidoras y echar cálculos en base a equivalencias homologadas, pero para ello necesitas un juego de cucharas medidoras o tener la que te viene con la panificadora. Y aun y con eso no deja de ser en muchos casos una aproximación y depende de la interpretación que cada uno hace de las marcas.

Por eso os planteaba otra posibilidad más segura... pesarlo y a un precio módico.

Sacri dijo...

Muy buena información, me parece que cae la del Aldi.

OIHANA dijo...

Gracias!!!! A por ella vamos....!!!

noe mipasioncocinar dijo...

Pues no tengo una cucharada de estas, me parece bastante útil y la del aldi con un precio genial besos

Anónimo dijo...

muy interesante la cucharita-medidora, hay que comprarla


Alicia

Manuel dijo...

Cuando puedas pasa por la entrada del día 21/12/2012 de mi blog, que te tengo un regalito. Espero que te guste.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No necesitamos comprar esa cuchara, si conozco el nombre y caracterizticas de las cucharas :D no me salgas con que sin esa cuchara no me puede salir un pan integral y que no puedo replicar una receta :) hace años esa cuchara no existia y se pueden replicar recetas y muy bien. 5 gr de levadura o cualquier otro polvo en peso, es una cuchara: con caracteriztica y tamaño: una cuchara cafetera. Seguramente Todos tiene una cuchara cafetera en casa :D

EnHarínate Fran dijo...

Anónimo, me alegro que tengas esa soltura con tus cucharas. Yo no la tengo. Desde aquí simplemente pretendía informar de la existencia de este producto en oferta por si a alguien le interesaba. Me encantaría saber cuál es para ti la cuchara cafetera de entre las que muestro en la foto.

Anónimo dijo...

Todos tenemos una cuchara, pero a mi me pasa como a Francisco, que tengo varios tamaños de cuchara, y a veces quiero ser demasiado perfeccionista.

Cuando te dicen cuchara sopera, no hay duda. Pero cuando en una receta especifican "cucharadita de cafe", a mi me entra la duda de si es la cuchara de café de toda la vida, o sea, la que te pueden poner habitualmente para tomar un café diario en un bar normal, o la que yo llamo "cuchara de moka" , que es menos habitual en los bares, pero que yo suelo utilizar habitualmente para tomarme mi café "italiano" en casa. Esta cuchara es un poco más pequeña que la habitual, y sinceramente, no tengo claro en las recetas, si utilizar ésta o la otra, cuando te dicen: cucharita de sal, cucharadita de sal, cuchara de sal,... Con tanto ita' a mi me entra la duda de si a la que hacen referencia es a la de "cafe" o a la de "moka". Seguramente, en la receta no habrá una diferencia tan significativa entre utilizar una de estas dos, pero desde luego para el que es muy perfeccionista, sí que lo es.
De todas formas Francisco, tu tienes demasiadas cucharitas,... jejeje, yo tambien, eh???
Pero me quedaría con dos, con la de la izquierda del todo, que es lo que yo llamo "cuchara de cafe" y con una de las pequeñas, que es lo que yo llamo "cuchara de moka", y que además, en algunos libros de receta de las abuelas, especifican recetas con estos dos términos, y en los que no tengo ninguna duda.

Bueno, despues de todo este rollo, decir que la cuchara que comentas me parece una buena idea, que yo me la compraría, pero que no me la voy a comprar por no tener tantas cositas...., ya sabes que en mi casa, el espacio es tan limitado, que no puedo permitirme ni una simple cucharita, jejejej

Bueno Francisco, tienes que poner mas cositas

Alicia

Anónimo dijo...

El otro dia me pasó una cosa que no me había pasado nunca con la nata que compré para hacer mi tiramisú, del que ya te pasé la receta.

Compré el tipico tetrabrik de nata de la marca asturiana, que ponía algo como "light" o "bajo en grasa", me quise engañar a mi misma comprando una de esta modalidad.
El caso es que me puse como siempre en mi bol de repostería, con la misma máquina de siempre, y a la misma velocidad a la que suelo batir la nata, y el caso es que la nata no terminaba de montarse, de hecho la máquina se caletó mucho, mucho, mucho, tanto que ya quemaba por fuera, y la nata no se montaba. Estuve bastante más tiempo de lo normal, y cuajaba un poco, pero no con la textura compacta con la que dejo yo la nata para hacer el tiramisú.
Mi pregunta es que si esto de que sea "light" influye en cómo queda cuajado, o es por otro problema que yo desconozco.
Y si es porque sea light, entonces nos están engañando en la marca, porque pone claramente "nata para montar". Te ha pasado a ti alguna vez esto??
Necesitos tus sabios conocimientos, o los de los grandes cocineros que seguro que siguen tu blog.

Mil gracias

Alicia

EnHarínate Fran dijo...

La verdad es que por suerte no me fijo todavía en los productos denominados light, por lo que no te puedo aportar experiencias a este respecto.

Lo que sí me ha pasado es batir demasiado queriendo conseguir mayor volumen y acabar con todo lo contrario... mantequilla.

La nata llega un punto en que si no ha subido ya lo que hace es bajar, si sigues batiendo. Quizás esa nata no estaba en sus mejores cualidades o no tenía la suficiente cantidad de grasa real como para montarla y no pasó de ahí.

Gusdatanivoel dijo...

Hola, bueno la verdad que por allí están en el paraíso por poseer ese artículo. Ya he aprendido algo que no sabía o mejor dicho he conocido algo nuevo. Gracias. Yo soy medio histérico con esto de los pesos y tengo por costumbre pesar todo. El problema se presenta con algunas especias y por ahí va. También puede darse con el tema de la levadura, pero creo que haces referencia a lo que por aquí llamamos polvo de hornear. No creo que sea levadura de cerveza que es muy raro utilizar a razón de 5 gramos. Recién he descubierto tu buena página. Estoy pasando rápido, pero voy a volver. Un placer encontrar a alguien del mismo rubro. Yo soy de Buenos Aires, Argentina. Un abrazo.

Karina dijo...

Excelente gracias!!

Publicar un comentario