Imprimir entrada

domingo, 18 de diciembre de 2011

Piedra de hornear por 15 euros

Hace unos días os hablaba de los beneficios de las piedras para el horno y de cómo la gente se apaña incluso con las piedras de mármol para hacer carne que venden en las tiendas CASA home. Pues bien, ayer me pillaba de paso una de estas tiendas y quise entrar para mirar en concreto esas piedras, confirmar el precio y sobre todo ver su tamaño. La verdad es que me decepcionaron mucho, pues son más pequeñas de lo que las recordaba y no dejan de ser un trozo de mármol que se puede adquirir de las dimensiones que se quiera en un lugar especializado.

piedra para horno tiendas Casa EnharinatePero la sorpresa fue que al darme la vuelta me topé de lleno con un montón de piedras para hacer pizzas. Recordaba haberlas descartado en anteriores ocasiones por su tamaño ya que eran pequeñas, del tamaño de un plato o poco más. Pero aquellas cajas eran más grandes y ponía "Piedra cerámica para pizza gigante", así que tras comprobar que en la caja no venían impresas las dimensiones de la piedra, con la ayuda de un metro que me dejó amablemente una dependienta y su permiso por supuesto, saqué una de las piedras y pude medirla. 38 centímetros de diámetro.

Como estoy últimamente revisando los productos de la tienda El Amasadero porque estoy a punto de hacerles un pedido (ya os iré contando mi experiencia cuando lo reciba) sabía que la piedra más grande que venden ellos es de 32 centímetros y que vale 21,5€. Busqué el precio en la caja esperándome unos 30 euros, ya que esta piedra es 6 cm más grande. Pues no, vale sólo 15€. Como os podéis imaginar ya tengo una en casa y la he probado.

La piedra viene con un soporte para trasladarla, pero que según pone en la caja no está preparado para aguantar altas temperaturas, por lo que no deberíais introducirlo en el horno junto con la piedra. Una pena, porque sería muy práctico para sacarla del horno con una pizza encima y llevarla a la mesa usando la piedra como planto, que además también serviría para mantenerla caliente.

La piedra es de una cerámica color crema de 0,8 cm de grosor. Mide un centímetro si tenemos en cuenta los relieves que lleva en la base y pesa algo más de 2 kg. Cambia radicalmente de color (se oscurece) al mojarse, luego debe ser muy porosa y absorber la humedad, algo que resulta ideal para hacer pan.

piedra para horno tiendas Casa Enharinate piedra para horno tiendas Casa Enharinate
piedra para horno tiendas Casa Enharinate

Dado que es una piedra tres veces más fina que los ladrillos refractarios que tenía hasta ahora, se calienta mucho más deprisa (en la caja recomienda 20/25 minutos) pero a su vez es mucho más frágil y no aguanta los cambios bruscos de temperatura. Así que si tenéis pensado sacarla a la mesa con una pizza, mucho cuidado con que se os caiga un vaso de agua sobre ella, porque las probabilidades de que se raje son altas.

Lo bueno es que ocupa prácticamente todo el horno, por lo que además de resultar práctico para pizzas tamaño familiar, da mucho juego para todo tipo de panes. La única pega es que sea redonda, ya que si hacemos panecillos individuales cuanta más superficie de horno podamos aprovechar mejor.

Consciente de todos los pros y contras, mi prueba de fuego ha sido un pan con masa sobre-hidratada. He echo la receta de pan básico pero añadiendo además 150 gr de masa madre hidratada al 100%, lo que significa unos 50ml más de agua de lo normal. Si no tenéis todavía vuestra propia masa madre, podéis hacer la receta de pan básico pero poniendo 350 ml de agua en vez de 300.

piedra para horno tiendas Casa Enharinate piedra para horno tiendas Casa Enharinate
pan rustico piedra Enharinate
El pan ha salido tan crujiente como esperaba, con la mitad de tiempo de precalentamiento de horno que con mis cutres (pero baratos) ladrillos refractarios. La verdad, comparando ahora resultados, si tienes las debidas precauciones con los cambios de temperatura  y la generación de vapor dentro del horno la haces sin espolvorear agua sobre el pan y por supuesto, te olvidas de sacar la piedra del horno para que no se rompa, creo que esta piedra va a suplantar a diario a los ladrillos.

Es menos engorrosa que andar poniendo y quitando los ladrillos, pesa una quinta parte y es mucho más estético. La pena, que no puedes limpiarla tan a la ligera, que las manchas se van a notar una barbaridad y que habrá que tratarla con delicadeza.

En resumen, por 15€ aunque sea para una simple pizza, no os puede faltar una en vuestra cocina. Pedírsela a los Reyes Magos. Yo no me he podido esperar.

Si no tenéis cerca una tienda Casa (aquí podéis ver todas las direcciones) siempre podéis acudir a El Amasadero, donde como ya os comentaba antes, tienen una un pelín más pequeña (de 32 cm) por 27€, gastos de envío en 48 horas incluidos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo platos de barro, podrían servir¿. Son los que se ponen con el chuleton,

EnHarínate Fran dijo...

No se a qué platos te refieres. ¿Son para hornear, para dorar carne encima de la mesa, para servir en caliente... ?

Mientras el plato que comentas sea de una dimensiones suficientes para lo que pretendas hacer en el horno y sea poroso, te servirá.

Ten en cuenta que aunque sea de barro, si está barnizado no absorberá humedad y por tanto no obtendrás todos los buenos resultados que podrías tener si no lo estuviera (sobre todo en masas sobre-hidratadas).

Aun así, siempre va a dar mejores resultados que sobre una placa de horno. No pierdes nada por probarlo. Evita cambios bruscos de temperatura y listo.

Ya me contarás si lo pruebas.

Anónimo dijo...

Hola,yo la he comprado me gustaría que explicases un poco lo de vaporizar el horno y si se puede utilizar para hacer los roscones muchas gracias.

EnHarínate Fran dijo...

Claro que puedes usarla para el roscón. Yo la uso y sin ningún problema. Suben con más fuerza que sin ella. Lo único hay que tener cuidado con la temperatura ya que aunque no lo veas se estará dorando por abajo más rápido incluso que por encima.

En cuanto a lo del vapor en el horno, no esperes montar una sauna, que no es eso. Es simplemente tener una cierta humedad dentro del recinto del horno ya que esta favorece la generación de una corteza crujiente.

Si el pan que vas a hacer lo requiere, necesitas humedad, sino, pues no es necesario. Por ejemplo, para pan de molde o un roscón de reyes normalmente quieres una corteza suave y tierna (no crujiente), por lo que no debes generar humedad.

En cuanto a cómo la puedes generar en un horno eléctrico convencional... pues hay varias técnicas, pero básicamente se reducen a introducir agua en un bol,cacerola, etc y dejarlo dentro mientras se calienta el horno. Su evaporización generará esa humedad.

Hay quien mete trapos húmedos, ya que la energía necesaria para que se sequen (se evapore el agua) es mucho menor que hacer hervir el líquido. Lo de meter cubitos unos minutos antes es otra posibilidad, pero aunque la humedad es inmediata bajan mucho la temperatura del horno. A ver si hago un post en el blog sobre este tema y lo aclaro un poco

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias por aclararme las dudas, cuando la use te cuento,ya que es un regalo y todavía no me la dejan usar,FELIZ AÑO NUEVO.

Anónimo dijo...

Hola, ya la he utilizado,hice dos panes con masa madre uno con semillas y otro con olivas buenos han salido, pero el último quizás con demasiada corteza supongo que lo de vaporizar lo hice mal, ya que puse un recipiente con agua todo el tiempo mientras se horneó, al día siguiente estaba más bueno.El problema fue que al introducir la piedra no podia cerrar la puerta en ese momento mi marido se puso a cortar la piedra menos mal que no se rompió te agradecería que fueses introduciendo recetas para poder usarla gracias, ya he visto que el roscón te ha quedado muy bien.

EnHarínate Fran dijo...

Que yo sepa no hay ninguna receta de pan en la que esté desaconsejado el uso de la piedra. Por tanto cualquiera de las recetas de pan que puedas encontrar puedes hornearlo con ella.

En cuanto al vapor, tienes razón, deberías retirar el agua como mucho a los 10 o 15 minutos de haber introducido el pan o si no quieres abrir el horno, introducir poco agua de tal forma que llegado ese momento ya se haya evaporado por completo.


De todas maneras, como dices, el punto de corteza crujiente va en gustos. Hay gente que le encanta muy crujiente y a otros

soy Circe dijo...

Yo, en cambio, tengo piedra de hornear de menos de un euro.

Mi truco son cuatro ladrillos de Bonares (Huelva). Se llaman así por el pueblo donde los fabrican, pero son cuatro piezas de ladrillo refractario de 1 centímetro de grosor. Y cuando se rompre los sustituyo a razón de 25 céntimos la pieza (unos 13x26 cms cada uno). Los compro en un polvero que hay en mi barrio.

Mayte dijo...

Hola: hasta que temperatura alcanza hasta piedra para pizza redonda

Un saludo, muchas gracias

EnHarínate Fran dijo...

Hola Mayte,

yo precaliento a 220/230 y hasta el momento sin problema.

Unknown dijo...

enhorabuena por este magnifico blog, sin duda pondre en practica la tecnica con mi horno de gas, a ver q tal

me propongo hacer pizza con base fina y crujiente, algun consejo al respecto?

muchas gracias y sigue con este genial blog
saludos desde Filipinas, Christian Osuna

Anónimo dijo...

Hola , no sabes cuanto me ha servido tu comentario de la piedra, acabo de usar la mia por primera vez,y me haz salvado de cometer muchos errores. Ahora entiendo mas como funciona y como debo cuidarla. Un abrazo fuerte ddesde Mexico. Guadalajara .
Eskyra.

enata dijo...

Hola Isabel y Fran, quería consultaros sobre una piedra a la que sigo el rastro hace tiempo y que quiero comprar, se trata de la piedra para pizza de Emile Henry. Me gusta especialmente esta marca de la que ya tengo algunos productos ¿tenéis alguna referencia? Gracias

Unknown dijo...

Me recomiendas la de la Casa, o mejor otra para hacer pizzas ?

Publicar un comentario