Imprimir entrada

martes, 6 de diciembre de 2011

El trigo, la base de nuestra civilización y quizás su fin

Ayer estuve viendo en la tele un documental sobre el trigo en la serie Maravillas modernas del Discovery Channel. Me gustó tanto que no he podido evitar buscarlo para compartirlo con vosotros. Os recomiendo que lo veáis ya que explica desde la recolección y traslado, hasta la extracción de la harina, elaboración de pan y pasta, producción de cerveza y tantas otras cosas que se hacen con el trigo hoy en día (peines, palillos chinos, tenedores, etc). La primera parte es un poco monotemática y algo aburrida, pero no lo cortéis que luego se anima la cosa.

Lo cierto es que actualmente dependemos tanto del trigo que sólo hay reservas mundiales para 36 días. Hace 10 años teníamos reservas para 100 días (que tampoco es mucho) pero debido a la creciente demanda, la Tierra sólo da a basto para 36 días de sobre-producción. Según dicen una plaga puede acabar con toda una producción en 10 días y puesto que cíclicamente se cultiva trigo los 12 meses de año a los largo de las distintas estaciones por todo el globo, basta con que haya un fallo durante un mes en uno cualquiera de esos puntos para que la cadena alimenticia mundial se rompa y nos quedemos sin existencias (al menos para el abastecimiento generalizado).

Imaginaros que por una catástrofe natural o cualquier conflicto en uno de los puntos críticos de cultivo mundial (China, India, EEUU...) nos quedamos sin cosecha un par de meses. El 2012 está a la vuelta de la esquina y el tan vaticinado fin de la era conocida podría empezar por ahí. Dejando de lado tanto pesimismo, este documental me ha gustado pues te abre los ojos sobre la importancia y la gran dependencia del trigo que tenemos en la actualidad. En lo que a este blog se refiere, que sepáis que el 70% de la producción del trigo se destina a la elaboración de pan. Seguro que gracias a EnHarínate y todos los que os estáis animando a hacer pan en casa pronto será un 71%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario